Estrellas de papel DIY. Parte II

Estrellas de papel DIY. Parte II

Estrellas decoracion navidad DIY

A pesar de que hace ya un mes que los centros comerciales sacaron de los almacenes sus luces de colores y rescataron del fondo del cajón el temido CD de villancicos de ayer, hoy y siempre interpretados con más o menos fortuna por entusiastas coros de todas las nacionalidades, la Navidad llega cuando llega y, aunque sobre esto podríamos discutir durante horas, existen dos fechas ideales para sacar el árbol: el puente de la Inmaculada y el día del sorteo de Navidad. Por los pelos nos hemos anticipado a ambos. Ya te guste decorar con el sonido de fondo de los niños de San Ildefonso (que no tiene mucho que envidiar a los villancicos de centro comercial), aproveches el puente (si es que lo tienes) o saques tu decoración el día antes de que la familia llegue a casa, aquí van otras dos fantásticas ideas.

Como ya hicimos en nuestro anterior post empezaremos con algo sencillito, apto para todos los públicos, y continuaremos con la opción para los valientes.

Estrellas 5 picos.

Cortar y listo.

Para hacer esta estrella además de papel necesitaras un par de tijeras. Esta vez no es necesario que lleves tanto cuidado al cortar el cuadro de papel pero, por favor, utiliza unas tijeras que corten,  usa las de la cocina, quitaselas a algún niño de la familia, o del vecino, pero por lo que más quieras no se te ocurra usar las de las uñas o tu estrella parecerá una flor.

1. Dobla un trozo cuadrado de papel por la mitad.

molinillo1

2. Lleva la esquina superior derecha a un lado del tercio inferior.

Tutorial estrella papel 5 puntasTutorial estrella papel 5 puntas

3. Dobla hacia atrás la parte el triángulo que ha quedado y dobla el otro lado para que queden todos los pliegues del mismo tamaño.

Tutorial estrella papel 5 puntasTutorial estrella papel 5 puntasTutorial estrella papel 5 puntas

4. Corta con unas tijeras en diagonal para hacer los picos, puedes hacerlo como quieras, cuanto más inclines el corte más finito será el pico.

Tutorial estrella papel 5 puntasTutorial estrella papel 5 puntasTutorial estrella papel 5 puntas

5. Dobla hacia afuera las aristas largas y hacia dentro las cortas.

Tutorial estrella papel 5 puntasTutorial estrella papel 5 puntas

Y… ¡¡voila!! Estrella papel 5 puntas

Tu estrella está lista, como habrás visto se trata de estrellas de una sola cara. Siempre que no sea muy fino puedes usar el papel que más te guste.

Usa un papel liso y decóralo con rotuladores metalizados, puedes usar rayitas imitando los patrones de los copos de nieve para darles un toque más invernal o directamente busca un estampado bonito.

Utiliza papel de scrapbooking. Quedarán de lo más profesional

Si las vas a colgar del árbol usa un papel gordito, para que resistan toda la navidad. Si utilizas papel de scrapbooking (puedes comprarlos en la mayoría de las tiendas manualidades  o  si no quieres moverte de casa puedes mirar en Up and Scrap) quedarán tan bien como las de las tiendas de decoración. Puedes colgarlas de tu árbol o en la pared, en grupos de tres estrellas de diferentes tamaños.

Estrellas Premium 6 picos (ó 7)

Adelante mis valientes.

Aunque a primera vista pueden parecer complicadísimas, sed pacientes y primero practicad;  es complicado que salga bien a la primera pero el esfuerzo merecerá la pena.

Tutorial estrella navidad DIY

Tutorial estrella navidad DIY

Nos ha parecido que usar fotografías podría dificultar que lo entendierais así que os dejamos el enlace al vídeo con el que hemos aprendido nosotras. Con los siguientes consejos esperamos evitaros muchos dolores de cabeza y que os quedéis a mitad del camino. Leedlos después de ver el video o la mayoría os sonarán a chino.

[list list_style=»grayDot» style=»»]

  • No cortéis el papel con la mano. No es la primera vez que lo digo (y no será la última), pero en esta ocasión es muy importante, tu trabajo se deslucirá mucho.
  • Al ir poniendo los picos aseguraos de ir contando. Puede suceder que no montéis bien alguno de ellos y que vuestra estrella pierda picos por el camino.
  • Marca la parte trasera del primer pico para asegurarte de montarla en el orden correcto. Vuestra marca debe quedar visible hasta que cerréis la estrella, la parte marcada será la que tenéis que meter por dentro.
  • Si se os desmonta entera no desesperéis, marcar bien todos los dobleces ayuda pero si no es suficiente, redoble de tambores y perdónenme todos aquellos amantes del centenario arte del origami: ¡mi gran aportación! la mejor forma de consolidar nuestro trabajo y asegurarnos que dure al menos esta navidad, es usar un poco de pegamento de barra y pegar las solapas que vuelven.
  • El mínimo de picos con el que podéis hacer esta estrella es 6 pero podéis poner alguno más para facilitaros la tarea. Respecto al tamaño, empezad con grandes (cuadrados de al menos 8cm) e id disminuyendo a medida que cojáis práctica.
  • Respecto al grosor del papel, si  es demasiado gordo os costará mucho encajar unas piezas dentro de otras (sobre todo en las pequeñas) pero si es demasiado fino no tendrá fuerza suficiente para mantener la estrella montada, lo mismo pasa con el papel satinado. Para mí el ideal es el papel kraft de regalo.
  • Ya hayáis estampado vuestro propio papel o utilicéis uno ya hecho, tened en cuenta que sólo uno de los lados del pico se verá así que meted dentro del pico la parte que menos os guste.

[/list]

Haz trampas. Usa un poco de pegamento y asegúrate de que tus estrellas duren toda la navidad

Estas estrellas son ideales para colgar en vuestro árbol, atraviesa las estrellas con una aguja e hilo o pega con ayuda de una pistola de silicona térmica los lacitos para colgarlas. Si lo tuyo no es poner árbol sólo tienes que colocarlas sobre una mesa o aparador, usa  candelabros y velas rojas para conseguir un rinconcito de lo más navideño. Para que quede más bonito utiliza números impares (3 o 5 mejor que 4) y combina diferentes tamaños.

Una foto para ir abriendo boca de lo que queda. Para empezar, esta simplificación de nuestra última estrella y para terminar pequeñitas estrellas tan fáciles como hacer un nudo.

Anticipo tutorial estrellas papel DIY

Usa tus estrellas junto a tus portavelas

Nos gustaría que pudieras compartir tus trabajos con nosotras pero todavía no hemos podido habilitar los comentarios. Pero no dudes en etiquetarnos si decides presumir de tu decoración en facebook.

Etiquetas: DIY, Navidad , origami , papel , vintage

Ingeniera química y de materiales de profesión, artista del renacimiento de alma. La mente creativa, le cuesta hacer dos veces la misma cosa, salvo si hablamos de acariciar a la gata o preparar una Devil's food cake. +mari carmen rondon

Cuéntate algo