Carteles de Carnaval 2015

Carteles de Carnaval 2015

Purpurina, confeti, pinturas pringosas, máscaras, pitos, mucho alcohol y carteles horteras. No hay palabras que describan mejor a los carnavales patrios. Para los que no podemos esperar más la llegada del carnaval aquí os dejamos un pequeño anticipo con los carteles para la edición de 2015 de los carnavales más conocidos de nuestra geografía.

Carnaval Santa Cruz de Tenerife

Este año el consistorio tinerfeño ha optado por escoger él mismo a un artista local como responsable del cartel frente a la elección popular que se ha venido haciendo en años anteriores.

El elegido ha sido el pintor abstracto Alejandro Tosco. La obra «coral de carnaval» según el propio artista, «podría representar la corona de la reina del carnaval aunque como toda obra está abierta a interpretaciones».

Cartel  Carnaval Tenerife 2015

Cartel Carnaval Tenerife 2015. Alejandro Tosco

Como cabía esperar después de verla, la obra ha desatado la polémica y como era de esperar cada uno a dado su interpretación.

Siendo benévolas a nosotras nos recuerda a los mapas de los libros de los 70. En una interpretación más poética pensamos que representa las luces del carnaval reflejándose sobre una de las numerosas potas de purpurina que en carnaval adornan la ciudad.

En fin, juzgad vosotros mismos.

Carnaval de Cádiz

Elegido entre un total de más de 50 carteles presentados, el ganador de este año ha sido el pintor gaditano Cecilio Chaves. Si queréis cotillear a que se enfrentaba aquí tenéis el enlace a todas las obras presentadas al concurso de carteles de Carnaval de Cádiz 2015.

cartel carnaval de cadiz 2015

Cartel Carnaval de Cádiz 2015. Cecilio Chaves.

Aunque no podemos criticar nada en especial del cartel, lo cierto es que su aspecto es un poco pasado de moda y no invita demasiado a la fiesta y el cachondeo propio de los Carnavales de Cádiz. Luego no queremos que los guiris se confundan y pasen cosas como Misión imposible pero ala iglesia ardiendo no sé si termina de ser ilustrativa de cómo celebramos por aquí el carnaval.

El carnaval de Las Palmas de Gran Canaria

El tema del carnaval de este año es el Carnaval de las 1001 noches y el cartel ha sido elegido entre los internautas de entre una preselección de 5 carteles realizada por un jurado de expertos. 

Según la explicación del propio Jorge Leal «si bien las mil y una noche es la concentración de cuentos, el Carnaval suma los diferentes cuentos que se viven cada una de las noche de fiesta» «sintetiza la idea de soñar y disfrutar, dos características que definen el Carnaval de las Palmas».

cartel carnaval las palmas 2015

Cartel Carnaval Las Palmas 2015. Jorge Leal

 Evidentemente el sueño del Carnaval no es el mismo para todo el mundo pero la recatada odalisca parece invitar a todo el mundo a visitar Las Palmas y disfrutar de los placeres de la carne, el sol y el buen tiempo devolviendo la fiesta a tiempos menos castos. Sutileza en estado puro.

Cartel Carnaval Badajoz 2015

En contraposición a Las Palmas tenemos el cartel del Carnaval de Badajoz.

Cartel Carnaval Badajoz 2015.

Cartel Carnaval Badajoz 2015.

Del  diseñador gráfico y escritor Javier Antonio Marina, la obra denominada «Carnaval Urbano» muestra una de las torres del Puente de las Palmas danzando entre letras disfrazadas. Es verdad que es colorido y  si tienes 7 u 8 años incluso divertido pero a quién queremos engañar, estos carnavales no están orientado a los niños (que a las 12 están en la cama y no salen a gastar dinero en fiestas). No es que nada nos parezca bien pero no hay un punto medio entre que el cartel parezca de una casa de citas y que anuncie los cantajuegos.

Cartel Carnaval de Águilas.

Elegido por un jurado el cartel anunciador del Carnaval de Aguilas » renace el carnaval más bestia» 2015 es obra del británico Cristóbal Aguiló Domínguez. 

cartel carnaval aguilas

Cartel Carnaval Águilas 2015. Cristóbal Aguiló Domínguez

He de admitir que el diseño nos ha sorprendido gratamente ya que se aleja de los diseños seriamente horteras de años anteriores. Sencillo y divertido muestra las peculiaridades de este carnaval; el personaje de  La Musona, los huevos llenos de confeti y sobre todo las ganas de pasarlo bien. Tema aparte la elección de las tipografías y el estatismo del texto.

Por cierto, el colorido cartel con el que abrimos el post es uno de los propuestos para el carnaval de Bilbao.

A1-1819589139No queremos que nadie se enfade porque su cartel no esté en esta lista pero 5 nos ha parecido un número más que suficiente. Y a vosotros, ¿qué os parecen los carteles de este año? ¿Hay alguno más que os parezca digno de mención?

Ingeniera química y de materiales de profesión, artista del renacimiento de alma. La mente creativa, le cuesta hacer dos veces la misma cosa, salvo si hablamos de acariciar a la gata o preparar una Devil's food cake. +mari carmen rondon

Cuéntate algo