Categoría: Las máscaras en la Historia

La máscara de Guy Fawkes. Su origen y las mejores versiones.

No hay manifestación que se precie sin una pancarta y en los últimos años, sin una máscara de Guy Fawkes. Usada por manifestantes, hackers, antisistemas, esta máscara es un símbolo de un símbolo. Y, como todos los símbolos, su sentido original ha ido mutando con cada reinterpretación. Hoy, 5 de noviembre, aprovechamos la festividad británica del Día de la pólvora para hablaros de ella.

El origen de la máscara de Bauta

Lo que sucedió con esta máscara fue algo con lo que todo diseñador sueña pero que pocos consiguen: que gustara tanto que todo el mundo quisiera una. Ninguna clase social era inmune a sus encantos. Príncipes que por unas horas podían hacerse pasar por ciudadanos anónimos; pobres que, irreconocibles bajo una capa, alternaban con la flor y nata de la alta sociedad; y damas que, una vez escondidos sus encantos, disfrutaban a sus anchas de placeres normalmente reservados a los hombres. Ricos, pobres, miembros de la Inquisición (a los que en Venecia no debía de faltar trabajo) y mujeres de toda clase, iguales y protegidos de la ley y sus represalias y sobre todo de las habladurías.

La máscara del Capitán Alatriste.

La máscara tras la que se esconde el Rey en el primer capitulo de El Capitán Alatriste recibe el nombre de Naso Turco y aunque sí era usada en Venecia lo cierto es que en España el uso de las máscara se restringía al carnaval. Pero los guionistas de la serie, a lo suyo. Por si no tenían material con los libros de Arturo Pérez-Reverte, pues se inventan un poquito más.

Putas, travestis y máscaras de gato: las Gnaga

Si alguna vez habéis buscado información sobre el origen de las máscaras venecianas, habréis notado que hay muy poquito sobre el tema. Hay que rebuscar mucho para encontrar una cosa diferente a la típica página fusilada de una web a otra con los personajes de la comedia del arte. Lo cierto es que en tantos siglos de historia algo se puede encontrar. Ca macana, una de las grandes empresas venecianas dedicadas a la fabricación artesana de máscaras, nos cuenta en su blog la historia de las Gnaga, que yo me he permitido traducir libremente. Una historia de putas, travestis y gatos a partir del salto.

Historia de los Doctores de la peste

Lo conocerás por Médico della peste, Dottore della peste, Doctor Plague o incluso por Malfatto, el galeno. Pero al margen de leyendas y videojuegos, el doctor de la peste, a diferencia de otros personajes típicos del Carnaval veneciano, fue una figura muy real. Eran los encargados de tratar a los infectados por la peste bubónica, una de las mayores epidemias de la historia. A partir del salto, una breve historia sobre el origen de estos enigmáticos médicos. Ojito si piensas fusilar el artículo en un trabajo, ya sabes que no escribimos tochos.